Los días 3 y 4 de enero de 2026, la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) impartirá una formación especializada dirigida a docentes y profesionales del ámbito educativo, centrada en la prevención, detección temprana e intervención ante situaciones de acoso escolar.

El curso tendrá una duración total de 4 horas, distribuidas en dos sesiones de 2 horas, y se desarrollará en modalidad online en directo, a través de la plataforma Zoom, en horario de 11:00 a 13:00 horas.

Precio e inscripciones

Las personas interesadas pueden solicitar información o inscribirse escribiendo al correo electrónico:
contacto@aepae.es

El curso tiene un precio general de 95 euros, con una tarifa reducida de 50 euros para quienes formalicen su inscripción antes del 20 de diciembre.

AEPAE, entidad de referencia en la lucha contra el acoso escolar

AEPAE es una entidad pionera en España y un referente a nivel nacional e internacional en la prevención e intervención del acoso escolar. Con más de 20 años de experiencia, ha intervenido en 1.327 centros educativos, aplicando de forma integral o parcial su Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar.

Los resultados avalan su metodología: una reducción del 67 % en la incidencia general del acoso escolar y del 95 % en los casos de víctimas severas, según datos de la propia asociación.

Formación impartida por el coordinador del Plan Nacional

La formación será impartida por Enrique Pérez-Carrillo, presidente de AEPAE y coordinador del Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, uno de los mayores expertos en esta materia en el ámbito educativo.

Durante el curso se abordarán contenidos prácticos y aplicables al entorno escolar, organizados en tres grandes bloques:

1. Comprender el acoso escolar

  • Definición y diferencias entre acoso escolar y conflicto puntual

  • Errores de base que perpetúan el acoso

  • Elementos que intervienen en el proceso

  • Origen y evolución del acoso

  • Victimización y puntos de inflexión

  • Tipologías de acoso escolar

2. Detección temprana en el centro educativo

  • Señales de alerta en el alumnado

  • Uso del sociograma

  • Test psicométricos de incidencia

3. Actuación e intervención

  • Investigación rápida y eficaz

  • Protección y atención a la víctima

  • Medidas educativas y reeducativas hacia el agresor

  • Protocolos de actuación

  • Plan de acción tutorial e intervención individualizada

Una asignatura pendiente en el sistema educativo

Según Enrique Pérez-Carrillo, es necesario desterrar ideas erróneas y adquirir conocimientos prácticos basados en la experiencia directa, la sensibilización, la prevención y la intervención. El acoso escolar sigue siendo una asignatura pendiente en el sistema educativo.